tag:blogger.com,1999:blog-64981105888248001052023-11-15T07:49:11.177-08:00PEDAGOGÍAEste blog se creó con el fin de que las personas descubran y se enteren más sobre el mundo de la Pedagogía.researchershttp://www.blogger.com/profile/03095532323403639140noreply@blogger.comBlogger5125tag:blogger.com,1999:blog-6498110588824800105.post-46014807268672569622010-08-25T08:32:00.000-07:002010-09-29T08:46:11.444-07:00Dificultades en el Aprendizaje<div style="text-align: justify;"><span style="color: white; font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;"><strong>"Definición</strong></span></div><div style="text-align: justify;"><span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;"></span></div><div style="text-align: justify;"><span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;"></span></div><div style="text-align: left;"><br />
</div><div style="text-align: left;"></div><div style="text-align: left;"><span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;">Una definición conceptual completa de las Dificultades de Aprendizaje (DA) y sobre la que existe un mayor consenso es la siguiente: </span></div><div style="text-align: left;"><span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;"></span></div><div style="text-align: left;"><br />
</div><div style="text-align: left;"></div><div style="text-align: left;"><span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;">“Las dificultades de aprendizaje son un término genérico que se refiere a un grupo heterogéneo de trastornos, manifestados por dificultades significativas en la adquisición y uso de la capacidad para entender, hablar, leer, escribir, razonar o para las matemáticas. Estos trastornos son intrínsecos al individuo, y presumiblemente debidos a una disfunción del sistema nervioso, pudiendo continuar a lo largo del proceso vital. Pueden manifestarse problemas en conductas de autorregulación e interacción social, pero estos hechos no constituyen por sí mismos una dificultad de aprendizaje. Aunque las dificultades de aprendizaje se pueden presentar concomitantemente con otras condiciones discapacitantes (por ejemplo déficit sensorial, retraso mental, trastornos emocionales severos) o con influencias extrínsecas (como diferencias culturales, instrucción insuficiente o inapropiada), no son el resultado de dichas condiciones o influencias” (NJCLD- National Joint Committee on Learning Disabilities- en 1988).</span></div><div style="text-align: left;"><span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;"></span></div><div style="text-align: left;"><br />
</div><div style="text-align: left;"></div><div style="text-align: left;"><span style="color: white; font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;"><strong>Evaluación</strong></span></div><div style="text-align: left;"><span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;"></span></div><div style="text-align: left;"><br />
</div><div style="text-align: left;"></div><div style="text-align: left;"><span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;">El perfil más generalizado del adulto con dificultades de aprendizaje se caracteriza por tener una inteligencia de tipo medio, déficits neuropsicológicos selectivos y un rendimiento académico inferior al esperable en función de su CI. Varios estudios ponen de relieve un rendimiento verbal inferior al manipulativo (Portellano, 1993).</span></div><div style="text-align: left;"><span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;"></span></div><div style="text-align: left;"><br />
</div><div style="text-align: left;"></div><div style="text-align: left;"><span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;">La evaluación deberá ir dirigida a explorar cuatro aspectos principalmente:</span></div><div style="text-align: left;"><span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;"></span><span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;"></span></div><div align="left" style="text-align: justify;"><br />
</div><div style="text-align: left;"></div><div style="text-align: left;"><br />
</div><div style="text-align: left;"></div><ul><li><div style="text-align: left;"></div><div style="text-align: left;"><span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;">Aspectos intelectuales </span></div><div style="text-align: left;"></div></li>
<li><div style="text-align: left;"></div><div style="text-align: left;"><span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;">Aspectos madurativos, neuropsicológicos </span></div><div style="text-align: left;"></div></li>
<li><div style="text-align: left;"></div><div style="text-align: left;"><span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;">Aspectos instrumentales </span></div><div style="text-align: left;"></div></li>
<li><div style="text-align: left;"></div><div style="text-align: left;"><span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;">Aspectos emocionales </span></div><div style="text-align: left;"></div></li>
</ul><div style="text-align: left;"><span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;"></span></div><div style="text-align: left;"><br />
</div><div style="text-align: left;"></div><div style="text-align: left;"><span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;">Evaluar cuidadosamente dichas áreas nos puede ayudar a realizar un diagnóstico diferencial inicial, pero también nos da mucha información de cómo enfocar el tratamiento, en qué aspectos tendremos que incidir, qué objetivos iniciales nos plantearemos, a qué debemos dar prioridad.</span></div><div style="text-align: left;"><span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;"></span></div><div style="text-align: left;"><br />
</div><div style="text-align: left;"></div><div style="text-align: left;"><span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;">La evaluación inicial, antes de comenzar el tratamiento, es útil para valorar la evolución seguida en el tratamiento (retest) y no perder el norte. Muchas veces ocurre a los terapeutas que trabajan con niños con dificultades de aprendizaje, que pierden la referencia de la normalidad, por eso la valoración utilizando baremos nos ayuda a tomar conciencia de la dificultad real del niño. Esto no anula el mérito de la observación directa del terapeuta. Los datos objetivos (provenientes de los tests) y los subjetivos (provenientes del terapeuta) son complementarios."</span></div><div style="text-align: left;"><br />
</div><div style="text-align: left;"><span style="font-family: Arial;">Tomado de:<a href="http://www.psicoterapeutas.com/paginaspersonales/lucia/dificultadesaprendizaje.htm">http://www.psicoterapeutas.com/paginaspersonales/lucia/dificultadesaprendizaje.htm</a></span></div><div style="text-align: left;"><br />
</div><div style="text-align: left;"><span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;">Publicado por:Yuly Villamarín</span></div>researchershttp://www.blogger.com/profile/03095532323403639140noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-6498110588824800105.post-70580932943900132102010-08-25T08:09:00.000-07:002010-08-25T08:09:40.228-07:00Metodos de Aprendizaje<span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;">"No todos los estudiantes aprenden de la misma manera. A unos el estímulo visual les llega antes, a otros el auditivo, el táctil o el cinestético. Si descubres qué tipo de aprendizaje sigues, podrás conseguir que tu rendimiento académico sea mayor y mejor.</span><br />
<span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;"><br />
</span><br />
<span style="color: white; font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;">APRENDIZAJE AUDITIVO:</span><br />
<span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;"><br />
</span><br />
<span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;">Si te es mucho más fácil aprender a través de lo que te llega por el oído, todo lo que recibes en tus clases o lo que te expliquen los demás te será de gran utilidad. Puedes aprovechar esta facilidad acudiendo a conferencias o charlas, viendo vídeos documentales sobre temas que te interesen... verás cómo aprendes mucho más que si te limitas a tus libros y apuntes.</span><br />
<span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;"><br />
</span><br />
<span style="color: white; font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;"><strong>APRENDIZAJE VISUAL:</strong></span><br />
<span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;"><br />
</span><br />
<span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;">Se da en las personas que tienen mucha más facilidad para aprender a través de lo que ven sus ojos. Si no te basta con las explicaciones del profesor para entender la lección y necesitas examinar la materia con tus propios ojos, es decir, precisas de dibujos o esquemas para retener la información, significa que tienes la llamada "memoria fotográfica" y que tu aprendizaje es visual.</span><br />
<span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;"><br />
</span><br />
<span style="color: white; font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;"><strong>APRENDIZAJE TÁCTIL:</strong></span><br />
<br />
<span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;">Si tienes este tipo de aprendizaje no te sirven de mucho las explicaciones teóricas y necesitas que te enseñen mediante la práctica de la teoría dada. Entenderás mejor en qué consiste una suma y una resta si te ayudan con objetos: lápices, cajas.... En química preferirás poner en práctica las fórmulas que te explican.</span><br />
<span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;"><br />
</span><br />
<span style="color: white; font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;"><strong>APRENDIZAJE CINESTÉTICO:</strong></span><br />
<span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;"><br />
</span><br />
<span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;">Si explicas las cosas gesticulando mucho y moviéndote de aquí para allá como si representaras una obra de teatro, tu aprendizaje es cinestético y tienes mucha facilidad para el lenguaje corporal. Tu retentiva podrá ayudarse visitando museos, yendo al teatro ..."</span><br />
<br />
<span style="font-family: Arial;">Tomado de:<a href="http://roble.pntic.mec.es/~mhef0009/tutoria/metodo.htm">http://roble.pntic.mec.es/~mhef0009/tutoria/metodo.htm</a></span><br />
<br />
<span style="font-family: Arial;">Publicado por:Angie Ramos</span>researchershttp://www.blogger.com/profile/03095532323403639140noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-6498110588824800105.post-55475569268206456662010-08-25T07:11:00.000-07:002010-08-25T07:11:25.787-07:00La Motivación en el Aprendizaje<span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;">"El término motivación hace alusión al aspecto en virtud del cual el sujeto vivo es una realidad autodinámica que le diferencia de los seres inertes. El organismo vivo se distingue de los que no lo son porque puede moverse a sí mismo. La motivación trata por lo tanto de esos determinantes que hacen que el sujeto se comporte de una determinada manera teniendo en sí mismo el principio de su propio movimiento.</span><br />
<span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;"></span><br />
<span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;">Tradicionalmente hemos confundido motivación con el arte de estimular y orientar el interés del alumno hacia el trabajo escolar. Intento que queden claros ambos conceptos, en el mismo nivel real que deben quedar claras las actividades que corresponden al profesor que las que corresponden al alumno.</span><br />
<br />
<span style="color: white; font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;"><strong>Motivación:</strong></span><br />
<br />
<span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;">Es el interés que tiene el alumno por su propio aprendizaje o por las actividades que le conducen a él. El interés se puede adquirir, mantener o aumentar en función de elementos intrínsecos y extrínsecos. Hay que distinguirlo de lo que tradicionalmente se ha venido llamando en las aulas motivación, que no es más que lo que el profesor hace para que los alumnos se motiven."</span><br />
<br />
<span style="font-family: Arial;">Tomado de:<a href="http://www.uhu.es/cine.educacion/didactica/0083motivacion.htm">http://www.uhu.es/cine.educacion/didactica/0083motivacion.htm</a></span><br />
<span style="font-family: Arial;">Publicado por:Nidia Saavedra</span>researchershttp://www.blogger.com/profile/03095532323403639140noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-6498110588824800105.post-65820539778331994122010-08-25T06:59:00.000-07:002010-08-25T06:59:01.500-07:00<span style="color: white; font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;"><strong>Estrategias de Aprendizaje</strong></span><br />
<a href="http://www.youtube.com/watch?v=kZF2l2aoQtI">http://www.youtube.com/watch?v=kZF2l2aoQtI</a><br />
Publicado por:Luisa Lópezresearchershttp://www.blogger.com/profile/03095532323403639140noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-6498110588824800105.post-64307860664707905512010-08-24T13:50:00.000-07:002010-09-14T10:27:45.294-07:00PEDAGOGÍA<span style="background-color: yellow; color: blue; font-family: Verdana, sans-serif; font-size: large;"><strong></strong></span><br />
De Wikipedia, la enciclopedia libre<br />
"La pedagogía es la ciencia que tiene como objeto el estudio a la educación como fenómeno psicosocial, cultural y específicamente humano, brindándole un conjunto de bases y parámetros para analizar y estructurar la formación y los procesos de enseñanza-aprendizaje que intervienen en ella.<br />
<br />
<div style="text-align: center;"><span style="color: white;">Significado etimológico</span></div><br />
Su etimología está relacionada con el arte o ciencia de enseñar. La palabra proviene del griego antiguo παιδαγωγός (paidagogós), el esclavo que traía y llevaba niños a la escuela. De las raíces "paidos" que es niño y "ago" que es llevar o conducir. No era la palabra de una ciencia. Se usaba sólo como denominación de un trabajo: el del pedagogo que consistía en la guía del niño. También se define como el arte de enseñar. Ha de señalarse que relacionada con este campo disciplinar está la andragogía.<br />
<span style="color: blue;"><br />
</span><span style="color: white;"> <em>Tipos de pedagogía</em></span><br />
<br />
Existen varios criterios a través de los cuales se puede categorizar a la pedagogía:<br />
<br />
<ul><li>Según la temática: </li>
</ul><br />
Pedagogía general: es la temática que se refiere a las cuestiones universales y globales de la investigación y de la acción sobre la educación.<br />
<br />
Pedagogías específicas: a lo largo de los años han sistematizado un diferente cuerpo del conocimiento, en función de las realidades históricas experimentadas (pedagogía Evolutiva/Diferencial/Educación especial/De adultos o Andragogía/ De la Tercera Edad/etc.)<br />
<br />
<ul><li>Según el propósito que plantean: </li>
</ul><br />
Pedagogías tradicionales<br />
<br />
Pedagogías contemporáneas<br />
<br />
Sin embargo López Herrerías señala que la pedagogía en sí al estudiar al hombre "bio-psico-socio-cultural" ya está implícito todas esas pedagogías.Hay que distinguir que la pedagogía es la ciencia que estudia la educación, mientras que la didáctica es la disciplina o conjunto de técnicas que facilitan el aprendizaje. Es una disciplina de la pedagogía.<br />
<br />
<div style="text-align: center;"><br />
</div><span style="background-color: yellow; color: blue;"><span style="background-color: black; color: white;">TOMADO DE</span>:<a href="http://es.wikipedia.org/wiki/Pedagog%C3%ADa">http://es.wikipedia.org/wiki/Pedagog%C3%ADa</a></span><br />
<span style="background-color: black; color: white;">PUBLICADO POR:Erika Rodríguez</span>researchershttp://www.blogger.com/profile/03095532323403639140noreply@blogger.com0