topbella

miércoles, 25 de agosto de 2010

Dificultades en el Aprendizaje

"Definición

Una definición conceptual completa de las Dificultades de Aprendizaje (DA) y sobre la que existe un mayor consenso es la siguiente:

“Las dificultades de aprendizaje son un término genérico que se refiere a un grupo heterogéneo de trastornos, manifestados por dificultades significativas en la adquisición y uso de la capacidad para entender, hablar, leer, escribir, razonar o para las matemáticas. Estos trastornos son intrínsecos al individuo, y presumiblemente debidos a una disfunción del sistema nervioso, pudiendo continuar a lo largo del proceso vital. Pueden manifestarse problemas en conductas de autorregulación e interacción social, pero estos hechos no constituyen por sí mismos una dificultad de aprendizaje. Aunque las dificultades de aprendizaje se pueden presentar concomitantemente con otras condiciones discapacitantes (por ejemplo déficit sensorial, retraso mental, trastornos emocionales severos) o con influencias extrínsecas (como diferencias culturales, instrucción insuficiente o inapropiada), no son el resultado de dichas condiciones o influencias” (NJCLD- National Joint Committee on Learning Disabilities- en 1988).

Evaluación

El perfil más generalizado del adulto con dificultades de aprendizaje se caracteriza por tener una inteligencia de tipo medio, déficits neuropsicológicos selectivos y un rendimiento académico inferior al esperable en función de su CI. Varios estudios ponen de relieve un rendimiento verbal inferior al manipulativo (Portellano, 1993).

La evaluación deberá ir dirigida a explorar cuatro aspectos principalmente:


  • Aspectos intelectuales
  • Aspectos madurativos, neuropsicológicos
  • Aspectos instrumentales
  • Aspectos emocionales

Evaluar cuidadosamente dichas áreas nos puede ayudar a realizar un diagnóstico diferencial inicial, pero también nos da mucha información de cómo enfocar el tratamiento, en qué aspectos tendremos que incidir, qué objetivos iniciales nos plantearemos, a qué debemos dar prioridad.

La evaluación inicial, antes de comenzar el tratamiento, es útil para valorar la evolución seguida en el tratamiento (retest) y no perder el norte. Muchas veces ocurre a los terapeutas que trabajan con niños con dificultades de aprendizaje, que pierden la referencia de la normalidad, por eso la valoración utilizando baremos nos ayuda a tomar conciencia de la dificultad real del niño. Esto no anula el mérito de la observación directa del terapeuta. Los datos objetivos (provenientes de los tests) y los subjetivos (provenientes del terapeuta) son complementarios."


Publicado por:Yuly Villamarín

0 comentarios:

Publicar un comentario

Metodos de Aprendizaje

Dificultades en el Aprendizaje

Motivación en el Aprendizaje

El Profesor

El Profesor
http://http://www.google.es/imgres?imgurl=http://www.grupoeducare.com/blog/UserFiles/Image/Intellectus/profesor.jpg&imgrefurl=http://www.grupoeducare.com/blog/template_permalink.asp%3Fid%3D126&usg=__AAlAywdqtoQtiVfJWlIiRHaqHJ4=&h=567&w=476&sz=35&hl=es&start=50&zoom=1&tbnid=unKU_a7ceRz4TM:&tbnh=119&tbnw=100&prev=/images%3Fq%3DProfesor%26um%3D1%26hl%3Des%26biw%3D1003%26bih%3D536%26tbs%3Disch:1&um=1&itbs=1&iact=rc&dur=203&ei=Nkl0TP2EGYH98Aax-_X2CA&oei=K0l0TKDjE4H6lwfa7PHJCA&esq=3&page=4&ndsp=18&ved=1t:429,r:4,s:50&tx=67&ty=28

El Estudiante

El Estudiante
http://http://www.google.es/imgres?imgurl=http://4.bp.blogspot.com/_8kSBWABS5Ao/SxHOmII8VmI/AAAAAAAAAHY/HAsWLXVxe-o/s320/gente-estudiante-elemental_~u10628727.jpg&imgrefurl=http://amadaluna.blogspot.com/2009_11_01_archive.html&usg=__oEzbyuK4mTaz-8nkMvNUbb9AoF8=&h=307&w=300&sz=29&hl=es&start=0&zoom=1&tbnid=pHLDWucmvr8_sM:&tbnh=121&tbnw=118&prev=/images%3Fq%3Destudiante%26um%3D1%26hl%3Des%26biw%3D1003%26bih%3D536%26tbs%3Disch:10%2C162&um=1&itbs=1&iact=hc&vpx=565&vpy=57&dur=2047&hovh=227&hovw=222&tx=87&ty=112&ei=lkl0TJGMHYGKlwfDuvDJCA&oei=lkl0TJGMHYGKlwfDuvDJCA&esq=1&page=1&ndsp=20&ved=1t:429,r:11,s:0&biw=1003&bih=536

Relación Maestro-Estudiante

Relación Maestro-Estudiante
http://concepcionabraira.wikispaces.com/file/view/profesor.jpg/30615597/profesor.jpg

La Pedagogía

 
PEDAGOGÍA© Diseñado por: Compartidisimo